Tutoriales

Desde HL7 Spain se ponen a disposición del público los siguientes tutoriales:

Enlaces

Modelo de Información de Referencia (RIM)

Recursos HL7 Internacional

Metamodelos HL7

Registro OID HL7 Internacional

Grupos de trabajo

Lista de certificados a nivel internacional

Información sobre certificación

Preguntas frecuentes

¿Qués es HL7?

HL7 es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a cualquiera que desee participar y con representantes elegidos democráticamente.

El objetivo de la Asociación en España es el de favorecer la extensión del uso del estándar entre los distintos actores del sector a nivel nacional, lo que redundará en beneficio de todos al facilitar los proyectos de sistemas de información que impliquen la integración de datos, aplicaciones, procesos y personas en ámbitos heterogéneos.

¿Qué aporta la utilización de HL7?

Un estándar independiente de la tecnología y de la plataforma.
Posibilidad de intercambio de información entre aplicaciones desarrolladas por diferentes proveedores.
Reducción de los costes de programación en el desarrollo y mantenimiento de interfaces.
Flexibilidad, porque es posible desarrollar aplicaciones en diferentes entornos tecnológicos y conectarlas entre si.

¿En que versión se está trabajando actualmente?

La versión en desarrollo es HL7 versión 3. Se trata de una iniciativa que comenzó en 1997 y que implica un cambio de orientación en el estándar. Se ha desarrollado un Modelo de Información de Referencia – RIM – que es la base del intercambio de información del nuevo estándar. El RIM es un modelo de información del dominio de la salud, construido con lmetodología UML (Unified Modeling Language) Los mensaje se conceptualizan como la información necesaria para cubrir eventos desde una aplicación a otra. La combinación de un evento y las aplicaciones emisora y receptora se denominan interacción. El Modelo de Interacción es el segundo elemento que contribuye a establecer una rigurosa semántica de la Versión 3 (V3).

También hay un modelo formal de vocabulario, consistente con el ULMS (Unified Medical Language System) de la National Library of Medicine americana.

En la versión 3 la estructura de mensajes se deriva estrictamente de la estructura de información expresada en el RIM y ciertos tipos de datos predefinidos que conjuntamente enfrentan las semánticas para describir cantidades definidas e indefinidas, completas o parcialmente codificadas.

Como miembro del consorcio W3C – World Wide Web Consortium – HL7 también participa en el desarrollo de esquemas XML (XML Schemas) produciendo un meta lenguaje más expresivo

¿Cómo puedo conseguir copias del estándar HL7?

Todos los miembros de HL7 Spain reciben la última versión del estándar HL7 en CD-ROM. Los socios corporativos de de HL7 Spain pueden compartir gratuitamente las copias del estándar entre los empleados de su organización.
Por favor, contacte con HL7 Spain, si desea más información

¿Cómo está organizado HL7 internacionalmente?

La organización central está manejada por un Consejo Directivo, compuesto por 8 miembros elegidos por los asociados y 3 propuestos por el mismo Consejo Directivo. Para la definición del estándar se crean Comités Técnicos y Grupos de Interés. Cada Comité Técnico y Grupo de Interés está dirigido por 2 o más responsables, que conforman el Comité Directivo Técnico, que tierne derecho a voto en las cuestiones relacionadas con la orientación del estándar. Las recomendaciones del Comité Directivo Técnico se pasan al Consejo Directivo, que toman la decisión final. Cualquier miembro de HL7 puede participar en los comités.

Los afiliados internacionales están representados en el Comité Internacional de HL7, donde cada uno de los países tiene un voto. Uno de los miembros de este comité es elegido para participar en el Consejo Directivo, representando los intereses del Comité Internacional.