Casos de Éxito
En esta sección del portal, animamos a todas las empresas que desarrollan soluciones TIC, que muestren a través de ejemplos, su repertorio de guías de buena práctica en la utilización de estándares HL7 y los casos de éxito donde sus aplicaciones han aportado valor y han mejorado la realidad de las organizaciones de salud.
El Servicio Andaluz de Salud. Un caso de éxito HL7 de la mano de SOA
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una organización sanitaria de referencia en calidad asistencial y organización. Algo que se acentúa por la dimensión geográfica de Andalucía, con una población de más de 8 millones de ciudadanos, lo que ha dado lugar a la creación de una red de atención sanitaria pública compuesta por aproximadamente 27 áreas hospitalarias, 1.500 centros de atención primaria y 85.000 profesionales.

 

Apuesta por la integración

Como sustento a los servicios prestados a los ciudadanos y el trabajo diario de los profesionales del SAS, en el ámbito de las Tecnologías de la Información hay importantes retos a los que el Servicio Andaluz de Salud está dando respuestas innovadoras que garantizan la calidad, la eficiencia y la buena prestación de los servicios sanitarios.

En las áreas hospitalarias, algunos de los principales retos afrontados por el SAS son:

–   Presencia de soluciones implantadas y gestionadas de forma local en cada áreas hospitalaria, condicionadas por la evolución natural de los Servicios de Salud en España y la dispersión geográfica de Andalucía.

–   Implantación de soluciones de integración aisladas que han dado respuesta a necesidades concretas y particulares en cada área hospitalaria, fruto de expansión y modernización de los sistemas en un corto plazo de tiempo.

–   Existencia de aplicaciones con tecnologías pendientes de renovación, complejas de mantener, evolucionar e integrar con el resto de sistemas.

–   Incremento continuado de la demanda de tráfico de datos que tiene que soportar la red de comunicaciones del SAS.

Con la voluntad de afrontar todos estos retos, el SAS ha apostado, de la mano de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), por una estrategia de integración de sistemas orientada a servicios, que trata de focalizar los esfuerzos y la inversión a confeccionar un catálogo de servicios SOA que dé respuesta a las necesidades de la organización, de manera que se logre centralizar, homogenizar y corporativizar las distintas herramientas de trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Esta iniciativa forma parte del Programa Sanidad en Línea (Fase II), en el que colaboran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las comunidades autónomas. El objetivo es impulsar la adopción de las TIC en el Sistema Nacional de Salud y poner en marcha aplicaciones que mejoren la atención sanitaria a los ciudadanos

En este sentido, este catálogo de servicios pretende a medio y largo plazo que los sistemas de información del SAS sean capaces de ofrecer a los ciudadanos nuevas prestaciones que faciliten la gestión de sus necesidades.

 

Los pilares de la nueva estrategia: SOA y HL7

En los últimos años, se ha hecho cada vez más necesario el intercambio de información sanitaria entre distintos organismos públicos con las máximas garantías de seguridad y fiabilidad, tanto a nivel hospitalario, como autonómico, nacional e internacional.

Para dar respuesta a estas necesidades, una de las primeras decisiones que sustentan la nueva estrategia de integración de sistemas del SAS es que toda la definición de los servicios corporativos está basada en estándares internacionales de integración sanitaria, extendidos y consolidados en el sector, siendo el máximo exponente el estándar HL7. Gracias a esta decisión, todas las aplicaciones corporativas, y de terceros, que permiten el funcionamiento de los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, usan un mismo idioma a la hora de compartir información.

La nueva estrategia del SAS supone además una importante innovación en el sector sanitario español, puesto que es la primera vez que se adopta e implanta una estrategia SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) en el mapa sanitario nacional. El cambio de estrategia persigue no solo obtener un catálogo corporativo de servicios, sino reordenar y normalizar la infraestructura de comunicaciones, estandarizar la terminología usada en todo el sistema sanitario andaluz, facilitando así el trabajo de los profesionales, incrementar la capacidad de explotar y analizar la información, automatizar procesos de forma homogénea y optimizada, y reducir costes en los proyectos tecnológicos.

 

Puesta en marcha

La Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) es la encargada de la definición y ejecución de las políticas y estrategias TIC en todo el Sistema Sociosanitario Público de Andalucía (SSSPA). La STIC lidera este proceso de transformación y mejora de los sistemas del SAS, manteniendo en todo momento su vocación de facilitar y mejorar el trabajo diario de los profesionales del SAS y los servicios prestados a los ciudadanos.

Para la ejecución de esta estrategia SOA, ha sido clave la colaboración de Accenture, que ha formado bajo la coordinación y liderazgo de la STIC, la Oficina Técnica de Interoperabilidad. La OTI es el brazo operativo de la STIC para la ejecución de la nueva estrategia de Orientación a Servicios mediante el estándar HL7, coordinando al resto de proveedores, los centros hospitalarios, Consejería, centros concertados, laboratorios, empresas públicas sanitarias, y demás sistemas satélites del SSSPA.

En concreto, la versión HL7 que establece la normativa de Interoperabilidad de la STIC en su estrategia es HL7 v2.x, permitiendo a la OTI contar con distintas mejoras incorporadas en sucesivas versiones previas a la v3 para abarcar nuevos ámbitos de negocio. Actualmente, el catálogo de servicios SOA basados en HL7 de la STIC cubre los siguientes ámbitos:

  • RRHH
  • Tesorería
  • Laboratorio
  • Maestro Pacientes
  • Logística
  • Informes
  • Historia
  • Citación
  • Pruebas por Imagen
  • Demográficos
  • Censo
  • Servicios Horizontales
  • Incapacidad Temporal

Con alrededor de un centenar de servicios estándar corporativos la STIC está siendo capaz de dar respuesta a la mensajería de 19 hospitales del SAS, 5 hospitales públicos no SAS, emergencias sanitarias, el SNS, 11 sistemas no SAS, y otros proyectos de la Consejería. Su índice de reutilización sigue aumentando, así como su demanda de uso por parte de nuevos ámbitos de negocio y de cada nueva departamental que se incorpora a las distintas áreas hospitalarias, y con ello el ahorro en costes sigue también proyectándose en el futuro.

 

Hay que destacar una característica técnica del modelo de interoperabilidad adoptado por la STIC en el SAS, que surge de las mejores prácticas en Orientación a Servicios que plantea la industria, y que encaja perfectamente con el estándar HL7 y su enfoque. Toda la mensajería y por tanto los flujos de servicios que orquestan los buses de integración del SAS es proactiva y disparada por eventos (salvo algunos servicios heredados del modelo tradicional consulta-respuesta que serán migrados paulatinamente al nuevo enfoque). El hecho de que HL7 base su mensajería en eventos sanitarios facilita enormemente la implementación del estándar en este enfoque estratégico del SAS, impulsando la extensión de los servicios y su reutilización.

En paralelo con la puesta en marcha de la nueva estrategia, la STIC ha publicado en su portal de conocimiento UNIFICA la documentación más relevante que sustenta las principales líneas trazadas. En particular, en el área de Interoperabilidad, la información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ws001.juntadeandalucia.es/unifica/interoperabilidad.

 

 

Principales resultados y mejoras obtenidas

El SSSPA realizó una importante apuesta por la modernización de sus sistemas de información con el proyecto Diraya, hace algo más de una década, centrando sus esfuerzos inicialmente en la Atención Primaria.

Desde entonces, los distintos módulos que conforman el proyecto Diraya han ido creciendo e integrándose entre sí y con otras aplicaciones. Cuando el SAS se dispuso hace aproximadamente 6 años a acometer la extensión del proyecto Diraya al ámbito de la atención especializada (Proyecto DAE), la viabilidad del proyecto en tiempo y coste, se fundamentaba en un cambio y transformación de las tecnologías e infraestructuras utilizadas al comienzo del mismo.

La estrategia SOA sobre mensajería HL7 adoptada por la STIC se erigió con un pilar clave en este proyecto, y del que ya se recogen los primeros frutos:

–   A día de hoy se encuentra implantado con un bajísimo número de incidencias en 19 áreas hospitalarias, y está planificada la implantación del proyecto DAE (Diraya Atención Especializada) en el resto de áreas hospitalarias en los próximos dos años.

–   Las áreas hospitalarias están recibiendo formación y normativa desde la Oficina Técnica de Interoperabilidad para la alineación con la estrategia orientada a servicios, de manera que todas las decisiones se tomen con el mismo enfoque corporativo que facilite la transición hacia el proyecto DAE.

–   Centros de referencia a nivel autonómico, nacional y europeo, como pueden ser entre otros el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, están colaborando activamente con la STIC y su Oficina Técnica de Interoperabilidad en la paulatina incorporación de sus servicios corporativos en dichos centros, impulsando notablemente la normalización, modernización y homogenización de los sistemas de información hospitalario en torno al proyecto Diraya. Esto permitirá en los próximos años a lograr importantes retos a nivel tecnológico y asistencial que mantendrán al SAS en primera fila en el panorama asistencial y tecnológico sanitario nacional.

 

Desde la implementación de esta estrategia en septiembre de 2009, los resultados que se han logrado son importantes, respaldando así la validez de la decisión. El alcance de estos resultados justifica la inversión, tanto económica como en términos de esfuerzo por la Dirección de las TI en la internalización, la difusión y la formación.

 

En cuanto a los resultados más relevantes cabe destacar:

Gestión

  • La estrategia SOA- HL7 de la OTI ha producido en DAE un ahorro del 86% en los costes de desarrollo y ejecución previstos.

Desarrollo

  • Proporciona la documentación y/o la referencia a un gran control en su evolución.
  • Apoyo unificado, lo que simplifica la formación tanto tecnológica como de gestión de proyectos, líneas de conexión con las empresas de desarrollo, etc.
  • Simplificación y reutilización de la evolución de estas unidades “atómicas” desde el punto de vista de la funcionalidad del negocio.
  • Desacoplamiento entre las aplicaciones, permitiendo la evolución independiente y con bajo impacto de las áreas de negocio basadas en las necesidades funcionales, y por tanto nuevos ahorros colaterales en costes en los proyectos TIC.
  • Escalabilidad y sostenibilidad.

Gestión del Conocimiento

  • Internalizar el conocimiento de la empresa mediante la mejora de los proyectos de control interno y la inversión de los conocimientos en la organización, evitando así la dependencia de agentes externos.
  • Evitar inconsistencias en los datos, aportando modelos a seguir de la información que debe reflejar los datos.
  • Garantiza la interoperabilidad de la organización tanto interna como externamente.